5 Estúpidos Consejos de Nutrición que Debes Ignorar

Hoy te traemos uno de esos artículos sobre nutrición que vale la pena leer, ya que no es un montón de teorías, ni tonterías sin sentido o paja para rellenar, que es lo que habitualmente se publica en Internet.

Probablemente ya estés un poco cansado de leer este tipo de artículos… así que hoy te traemos algunos consejos sobre nutrición basados en estudios científicos rigurosos y fiables (te citamos las fuentes originales de estos por si quieres ampliar la info)

[quads id=”5″]

5 Estúpidos Consejos De Nutrición Que Debes Ignorar

Jamás se ha tenido tanta información en tan poco tiempo como en esta era.  Gracias a Internet tenemos acceso a todos los avances de la ciencia y medicina casi al instante de ser publicados.

Sin embargo, el hecho de que esté en la web no quiere decir que sea cierto y más cuando se trata de nutrición. Por eso tenemos que hacer un filtro y buscar estudios científicos que lo prueben seriamente.

Aquí te mostramos algunos conceptos de nutrición que seguramente escuchaste y creíste. Sin embargo, son totalmente falsos.

Consejo Estúpido #1 – Elimina de tu dieta  a los huevos

Haz la prueba y pregunta a un nutricionista que piensa de las propiedades del huevo y seguramente te dirá que es un súper alimento.

El rumor de que las yemas son altas en colesterol, hace que se los destierre para siempre de toda dieta saludable. Nada más alejado de la realidad.

British Medical Journal  ha publicado un estudio en el año 2012, donde confirma que, “Un mayor consumo de huevos no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad coronaria o derrame cerebral.”

Quizás pienses que puedes alejarlos de tu dieta por las dudas, total… qué puedes perder?

Pues te perderías de mucho, los huevos son ricos en proteínas de alta calidad, grasas saludables, vitaminales, minerales y antioxidantes.

“Es cierto que el huevo contiene colesterol (200 mg la unidad), pero es bajo en grasas saturadas”, explica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC. “La hipercolesterolemia en un producto se valora según el balance entre las grasas saturadas y las insaturadas y el huevo contiene un 3,6% de ácidos grasos insaturados, un 1,6% de poliinsaturados y únicamente un 2,8% de grasa saturada, por lo que esta prácticamente no afecta a los niveles de colesterol en sangre”.     – www.fundaciondelcorazon.com

Los huevos ayudan a bajar de peso

Si deseas bajar de peso, el comer huevos en el desayuno te ayudará a sentirte saciado durante toda la mañana, teniendo la oportunidad de elegir mejores tus opciones de comida.

Así que si deseas seguir dietas equilibradas y saludables tienes que incluir todos los alimentos que sean ricos en nutrientes y el huevo, es uno de ellos.

Consejo Estúpido #2 – Dieta baja en grasa y alta en carbohidratos

Feature2_image4_wisdom

Si lo piensas… comer menos grasa para tener menos grasa en el cuerpo parece razonable, no?

Sin embargo las mejores dietas para bajar de peso son aquellas que son altas en grasa y bajas en carbohidratos.

La grasa no es tu enemiga… los carbohidratos, sí, en especial si eres obeso o tienes diabetes tipo 2.

No todas las grasas son malas

El Consejo Sueco para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias publicó un estudio de dos años que implica la revisión de 16.000 estudios realizados hasta el año 2013, llegando a la conclusión de que una dieta alta en grasa y baja en carbohidratos es la mejor opción para bajar de peso saludablemente.

Porque pueden mejorar el colesterol bueno y regular los niveles de glucosa le viene muy bien a las personas obesas y con diabetes.

Por último, pero muy importante, es que las personas que participaron del estudio sintieron menos sensación de hambre durante la dieta.

la nutricionista Margarita Martínez nos explica el tema de las grasas saludables en este vídeo:

El secreto está en la calidad de las grasas, tienen que ser grasas saludables para que sean beneficiosas para el organismo.

Concéntrate en la calidad de los alimentos más que en las cantidades. Las grasas saludables no engordan

Consejo Estúpido #3 – Una caloría es una caloría

Actualmente hasta las comidas chatarras indican en su envase, aunque con letras pequeñas, las calorías que contienen y eso es muy bueno.

Las calorías son una medida de información nutricional, pero una caloría no es una caloría, aunque te suene raro.

No todas las calorías son iguales

Es que no está del todo bien centrarse en la cantidad de calorías que consumes diariamente, sino más bien en la calidad de los alimentos.

En este sentido es muy común escuchar el término, calorías vacías, representando a los alimentos que tienen calorías con casi nada de nutrientes.

Para tener una idea más práctica, una hamburguesa Big Mac puede tener menos calorías que una comida casera, pero seguramente ésta tendrá menos componentes procesados, grasas no saludables, hormonas y conservantes.

El secreto esta en la calidad de lo que comes

Algunos alimentos tienen la propiedad de quemar grasa, mientras otros con menos calorías no lo tienen.

Unos te hacen sentir más saciado durante más tiempo, mientras otros te hacen sentir hambre apenas las ingieres.

Lo que no queremos decir que tienes que parar de contar calorías, no, no es ese el mensaje que deseamos darte. Lo que decimos es que valga la pena cada caloría que lleves a tu boca.

Te recomendamos algunas recetas de calidad para que no pases hambre y puedas bajar de peso:

Ideas para comer bien y adelgazar

Snacks para adelgazar: Con estas ideas de snacks sanos no tienes por que pasar hambre y puedes evitar la tentación de comer alimentos de baja calidad.

Los alimentos como los huevos, patatas y carne te darán plenitud y las proteínas, por ejemplo, aumentarán tu metabolismo y reducirán al mismo tiempo tu apetito y antojos.

El Journal of the American Medical Association publicó un estudio donde se siguió el comportamiento de tres grupos diferentes de participantes que consumieron la misma cantidad de calorías en diferentes tipos de alimentos.

Como conclusión, las personas que comían menos grasa quemaban 300 calorías diarias mas que los que seguían una dieta baja en carbohidratos.

La razón principal fue la ralentización radical del metabolismo causado por una disminución importante de grasa. Con el agregado de que cuando vuelven a su rutina alimentaria, recuperan el poco peso perdido.

Entonces, no todas las calorías son iguales, opta por los alimentos de calidad, asegurándote de que sean valiosos para tu organismo.

Consejo Estúpido #4 – Reemplaza los productos naturales por su versión bajo en grasa

Si prestas atención en las tendencias verás que los productos que más te gustan vienen ahora en su versión dietética.

Esto se debe simplemente que las empresas te tienen que seguir las tendencias para tener éxito. Entonces tienen que ofrecer tu producto favorito pero con menos calorías, aunque no siempre sea la mejor opción.

“Bajo en grasa” no significa mas sano

Un ejemplo claro es la mantequilla, el cual es un producto natural realmente bueno para nuestro organismo, pero como tiene muchas calorías lo sustituyen por margarina, el cual no es mejor.

Quizás esto suceda porque estamos acostumbrados a decir “bajo en calorías” como un sinónimo de “saludable”, cuando no lo es.

Una dieta saludable no sólo tiene que ser baja en calorías, sino que también tiene que brindar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Según un artículo publicado en British Medical Journal, las grasas saturadas de leche, queso y  productos cárnicos brindan un efecto protector a nuestro organismo, mientras que las grasas trans que se encuentran en la margarina, productos horneados y otros productos transformados dañan nuestra salud.

Los productos bajos en grasa no son mejores

Muchas veces nos obligamos a elegir un producto bajo en calorías y sacrificamos el consumo de un producto natural, para perder peso. Cuando en realidad no nos favorece a la pérdida de peso y hasta perjudicial para nuestra salud.

Consejo Estúpido #5 – Utiliza aceites vegetales para todo

La presencia de grasas poliinsaturadas en los aceites vegetales hizo que sean los más aconsejados para cocinar. Desafortunadamente no es tan bueno como lo pintan.

Son vendidos como la mejor opción para prevenir enfermedades del corazón cuando en realidad existen estudios, como el análisis publicado en Canadian Medical Association Journal que demuestran que hasta puede aumentar el riesgo de contraerla.

La clave está en equilibrar el consumo de ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos omega-3.

De lo contrario, aumenta el riesgo de contraer enfermedades crónicas, tales como las cardiovasculares, cáncer y las autoinmunes.

Por lo tanto el aceite de oliva, por ejemplo, es una alternativa más saludable que el aceite de canola.

Conclusión – Lo mejor es seguir una dieta equilibrada.

OOHHH!! gran descubrimiento verdad? seguro que ya lo sabias eso de “seguir una dieta equilibrada” … es sentido común. Lo malo es que a veces se nos olvida, no lo hacemos, o nos creemos cualquier tontería que leemos por Internet.

No creas todo lo que veas en las tendencias o en la web, infórmate, ve más allá y elige las mejores opciones para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Espero que este articulo te ayude y que te haya servido para aclarar algunos mitos muy comunes sobre nutrición. Si te ha gustado deja un comentario o compartelo con tus amigos.

Deja un comentario