La Dieta Paleo – Comer como un troglodita para adelgazar esta de moda

La dieta Paleo es la dieta más aconsejada por los profesionales de nutrición, para adelgazar. Principalmente por su premisa de comer los alimentos a los que nuestro cuerpo está adaptado genéticamente.

De esta manera podremos digerirlos y convertirlos en energía aprovechada completamente por nuestro organismo y reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y otras enfermedades degenerativas crónicas que están relacionadas de alguna manera con la obesidad.

La dieta paleo para adelgazar es bastante recomendada y ha ganado mucha popularidad en Internet durante los últimos años. Hoy vamos a ver mas en profundidad todos los detalles de esta dieta.

Dieta Paleolítica

[quads id=”5″]

que es la dieta paleolitica 

La idea principal de esta dieta es que los alimentos que están permitidos son aquellos que imitan a los grupos de alimentos que comían nuestros antepasados, estamos hablando de los recolectores de frutas y cazadores.

La Paleo Dieta Explicada en 5 Minutos:

En este video, LocuraSanaFitness nos explica de forma clara y en menos de 5 minutos de que se trata esta dieta:

Orígenes de la Dieta Paleo

 La dieta paleolítica también conocida como “dieta del hombre de las cavernas”, fue popularizada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en los años 70 y ha sido adaptada por numerosos autores. Se basa en la premisa de que los seres humanos actuales están adaptados genéticamente a la dieta de sus antepasados del paleolítico. La validez de dicha afirmación es puesta en duda por la comunidad científica, ya que el ser humano ha evolucionado para ser un consumidor flexible.

Esto no significa que tendrás que salir buscar tus alimentos en la selva amazónica, sino aprender a elegir los alimentos para los que estamos creados y preparar los más exquisitos menús de preparar con estos ingredientes.

Las características de estos alimentos nos ayudarán a optimizar nuestra salud y reducir los riesgos de contraer enfermedades crónicas.

Beneficios de la dieta Paleo:
  • Bajar de peso ni tienes sobrepeso
  • Mejorar tu rendimiento deportivo
  • Revertir o al menos disminuir los síntomas de enfermedades autoinmunes
  • Mejorar o eliminar el acné
  • Calidad de sueño y tener más energía durante todo el día
  • Aumento del libido
  • Mejorar tu capacidad mental
  • En definitiva lograrás disfrutar de una vida de mejor calidad, luciendo más sano y más activo.

Alta ingesta de proteínas

Para tener una salud de hierro tienes que recurrir a las proteínas, el valor medio del total de las calorías diarias que consumirás, del 19 al 35% son proteínas provenientes de carnes, mariscos y otros productos de origen animal. Estos representan los alimentos básicos de esta moderna dieta.

Baja ingesta de hidratos de carbono

alimentos paleo

 Los alimentos permitidos en esta dieta son los que poseen un menor índice glucémico, tales como las frutas frescas y vegetales que no posean almidón. Estos alimentos representarán de 35 a 45% del total de calorías diaria.

La clave de este grupo de alimentos se encuentra en que su índice glucémico es bajo, lo que significa que serán digeridos y absorbidos lentamente, evitando los picos de azúcar en sangre.

Alta ingesta de fibras

La ingesta de fibra dietética es uno de los pilares de esta dieta, que encuentra en los vegetales sin almidón los alimentos que contienen 8 veces más fibra que los granos enteros y 31 veces más que los granos refinados.

Moderada ingesta de grasas

Una de las premisas de esta dieta es que la grasa no es el factor que eleva el nivel del colesterol malo en sangre, ni aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Opta por las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas con omega3 y omega 6 equilibrados y elimina de tu dieta las grasas trans.

dieta paleolítica - alimentos, opiniones, consejos recetas

 

Más potasio y Menos sodio

Esta regla de oro te acompañará durante todo el proceso, porque conocerás los alimentos que son ricos en potasio, que te ayudarán a revitalizar las funciones del corazón, los riñones y otros órganos  principales.

Carga alcalina útil

Una dieta alcalina ayudará a equilibrar el ácido que aportarán algunos alimentos, tales como las carnes, pescado, granos, legumbres, queso y sal. Mientras que los alimentos alcalinos son las frutas y verduras.

Una dieta ácida puede provocar pérdida ósea y muscular, presión arterial alta y un mayor riesgo de cálculos renales… además de agravar algunos síntomas del asma.

Alta ingesta de vitaminas y minerales

Los granos enteros, por ejemplo, son un buen sustituto de carnes, frutas y verduras, ya que no contienen vitamina C, vitamina A o vitamina B12. Muchos de los minerales y algunas de las vitaminas del complejo B se encuentran en los cereales integrales y no son bien absorbidos por nuestro organismo.

Dieta paleo – Qué alimentos puedo comer

alimentos de la dieta paleo - permitidos y prohibidos

De los alimentos depende el fracaso o no de seguir una dieta. Si es demasiado restrictiva, nuestro cuerpo comienza a pedir nutrientes a través de antojos desesperados, y si es muy permisiva la dejamos de lado sin culpa alguna.

Esta dieta se preocupa por ser nutritiva por lo tanto tu cuerpo no tendrá necesidad de pedirte nada, tú le darás la cantidad que necesitas para estar sano y con energía.

Esto mismo nos lo explica Anabel Avila en este vídeo:

¿Quieres saber cuáles son algunos de los alimentos que puedes comer y cuáles no? Aquí te dejamos una pequeña lista, o también puedes quedarte con la imagen de arriba.

dieta paleo - Alimentos permitidos:
  • Carnes
  • Pescados / Mariscos
  • Frutas frescas y verduras
  • Huevos
  • Nueces y semillas
  • Aceites saludables (de oliva, nueces, semillas de lino, nueces de macadamia, aguacate, coco)
dieta paleo - Alimentos Prohibidos:
  • Granos de cereal
  • Legumbres (incluidos los cacahuetes)
  • Lácteos
  • Azúcar refinada
  • Patatas
  • Alimentos procesados
  • sal
  • Aceites vegetales refinados

Un día Paleo

carne paleo

Como se dice normalmente, “como muestra basta un botón” y para conocer mejor esta dieta que está revolucionando por sus ideas saludables, nos sobra un día:

  • Desayuno – Huevos revueltos con aceite de oliva y perejil picado. Pomelo, o cualquier otra fruta fresca de temporada y té de hierbas
  • Merienda – Rebanadas de carne de res magra con albaricoques frescos o una fruta de temporada
  • Almuerzo – Ensalada César con pollo aderezado con aceite de oliva y limón y un té de hierbas.
  • Merienda – Rodajas de manzana y nueces crudas
  • Cena – Rodajas de tomate y aguacate con pechuga de pavo sin piel a la plancha. Brócoli al vapor con zanahorias y alcachofas y de postre un tazón de arándanos frescos, pasas de uvas y almendras. Puedes acompañar la cena con un vaso de vino blanco o agua mineral.

dieta paleolítica – menú semanal

Lo ideal para seguir la dieta paleo y evitar esos momentos en que tienes hambre y no tienes ganas de ponerte a pensar o a cocinar es hacerte un menú semanal con antelación.

Esto te va a quitar mucho trabajo y va a aumentar mucho las probabilidades de que sigas con la dieta.

Aquí te dejamos un menú a modo de ejemplo y a continuación te vamos a comentar algunos consejos para que puedas elaborar tu propio menú semanal paleolítico.

dieta paleolítica menú semanal

Es una buena idea apuntar el menú de la semana en un papel. Esto te ayudara a llevar un control y también a planificar la lista de la compra.

Puedes crear tu propio menú con creatividad e imaginación, pero si eso no es lo tuyo, también puedes copiar algún menú ya hecho.

Otra opción es crear tu propio menú semanal a base de recetas paleolíticas que encuentres en Internet y que te gusten (aquí abajo te vamos a compartir algunas recetas paleo).

Una vez con tengas estas recetas, es cuestión de combinarlas para crear un menú equilibrado que puedas usar durante la semana.


Dieta paleo: recetas 

Una de las cosas mas importantes de las dietas son las recetas.

Si no tienes estas instrucciones para saber como preparar tus comidas, difícilmente vas a poder seguir ninguna dieta. En la dieta paleo hay una gran variedad de recetas, solo tienes que seguir las bases de esta dieta y combinando los alimentos que se permiten se pueden crear un montón de recetas.

Para que lo tengas más fácil, aquí te hemos dejado algunas recomendaciones en donde puedes encontrar recopilaciones de recetas paleolíticas fáciles de cocinar:

dieta paleo para vegetarianos?

En general asociamos la dieta paleo con carne, y que los hombres del paleolítico eran cazadores recolectores, y buena parte de su alimentación se basaba en la carne de caza.

Sin embargo hoy en día como las dietas vegetarianas también están muy de moda, se pueden combinar estas dos corrientes.

Solo hay que escoger los alimentos permitidos por la dieta paleolítica, y eliminar de esta lista todo lo que sea carne. Si realmente te interesa mas información sobre la dieta paleo vegetariana te recomendamos la lectura del siguiente articulo:  Dieta Paleo para Vegetarianos de Paleosystem

Libros paleo

Siempre es bueno consultar algún libro sobre el tema que quieres aprender. Si eliges un buen libro escrito por algún experto en el tema, puedes aprender un montón de trucos y consejos de forma rápida que te ayudaran a obtener los resultados que buscas.

Hay bastantes libros sobre dietas, y sobre el tema de paleo también. Aquí te dejamos unas recomendaciones que están bastante bien:

Desventajas de la dieta Paleo

Un cambio en nuestra alimentación puede producir efectos secundarios que pueden desencadenar algunos síntomas, aquí te enumeramos algunos de ellos:

  • Algunas personas pueden sentir letargo, fatiga, irritabilidad y temblores cuando eliminan drásticamente a los carbohidratos de su dieta. Aunque esta dieta no es restrictiva de carbohidratos si estabas acostumbrado a consumir mucho lo notarás.
  • Aliento cetónico, sentirás un aliento distinto a causa de la acetona, un subproducto de la cetosis que puedes manejarlo masticando menta o cilantro.
  • Una dieta baja en hidratos de carbono puede indicar al cuerpo que regule hacia abajo la función tiroidea, sufriendo de hipotiroidismo. Puedes evitarlo comiendo grandes cantidades de vegetales.

dieta paleo opiniones y resultados

Los resultados que puedas obtener dependen en gran medida de ti. de como apliques esta dieta y de el esfuerzo que le pongas, y de si lo complementas con un poco de ejercicio o si te la pasas en el sofá viendo la tele.

En general es una dieta que tiene buenas valoraciones y la gente esta bastante satisfecha con esta dieta. No es para nada una estafa o una dieta milagro. Lo que promete lo cumple.

Si quieres ver una opinión de alguien que ha seguido esta dieta durante 30 días de dejamos este vídeo en donde nos cuenta su experiencia y su opinión de la dieta paleo:

Aquí puedes leer la Opinión de María Victoria Leguizamon en Paleoguia.com después de seguir esta dieta:

“Desde hace rato que quería adoptar el estilo de vida y la dieta paleo. Tenía varios kilos de más y me sentía fea y completamente desganada.

Ni bien empecé a leer el libro me di cuenta que era diferente a todo lo que había leido hasta ese momento. Estaba todo muy bien explicado y sus indicaciones estaban pensadas para gente normal que no tiene varias horas al día para preparar comidas extrañas ni para tener su propia huerta.

Enseguida comprendí la esencia del estilo paleo y pude ponerlo en práctica sin ningún esfuerzo. Tres semanas después lucía completamente renovada! Había perdido dos tallas de vestido y mi piel estaba más firme que nunca.”


Conclusión

Esta es una dieta recomendada para todos los que quieran mejorar su alimentación, perder unos kilos, mejorar su salud y hábitos alimentarios.

No es ninguna dieta milagro y lleva su tiempo y esfuerzo para ver resultados, pero te va a obligar a eliminar un montón de alimentos procesados, azucares y grasas que no son para nada saludables.

A la larga si que vas a notar un gran cambio. Así que anímate y prueba esta dieta.

Deja un comentario